Nueva Actualización de la "Negociación" del Nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada
En las últimas semanas se han producido las reuniones 8 y 9 entre las patronales de Seguridad Privada (APROSER, ASECOPS y FES) y los «sindicatos» UGT, CC.OO, USO, CIG y ELA a fin de proseguir la «negociación» para el nuevo Convenio de Seguridad Privada que debería tener efectos (teóricamente) el próximo enero de 2027.
Si bien la finalidad de los procesos de negociación es, lógicamente, la negociación, las patronales (lideradas en su propuesta por APROSER), en la última reunión trasladaron a los sindicatos una (a palabras de la propia patronal) «última oferta que no era una propuesta abierta a contraofertas, ni a nuevas rondas de ajustes, ni a intercambios adicionales, convirtiéndose en una propuesta final» es decir, que la patronal, en vez de entender que los Convenios se negocian, de ha decantado por imponer.
¿Y qué imponen? Porque como han dicho, ya no van a negociar nada:
– Mantener los complementos de IT como están.
– Mantener la jornada mínima de Transportes.
– Un aumento de las retribuciones en un 16% para los próximo 4 años (no de manera lineal sino un 3% en 2027; 3,50% en 2028, 4,50% en 2029 y 5% en 2030), sin cláusula de revisión al IPC.
– Adecuar los permisos retribuidos a lo ya establecido en la ley y judicialmente.
– Adecuar el fin de semana de libranza a lo ya establecido judicialmente.
Y todo ello lo imponen argumentando que «es un gran esfuerzo» por parte de la empresas. ¿Esfuerzo el qué? ¿Mantener todo igual? Porque no se han ni valorado modificaciones que sí ayudarían realmente a la dignificación del sector como la sujeción del aumento de salarios al IPC con efecto retroactivo a los últimos 5 o 10 años de pérdidas que llevamos, la reducción de jornada de convenio, el aumento de permisos retribuidos, el blindaje del derecho a la jubilación parcial, el análisis de coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada íntegra…
Nada de todo esto en los más de 4 meses de supuesta negociación.
¿Y cual es la respuesta de los «sindicatos» UGT, CC.OO. y USO ante estas propuestas? No solo no proponen nuevas medidas, sino que además indican que «agradecen» a la patronal el esfuerzo y que lo valorarán antes de aceptarlo.
¿Qué significa? Que en los próximos días contemplaremos una nueva bajada de pantalones de los «sindicatos negociadores»
Iremos actualizando las «negociaciones»…
