INSUFICIENTE Acuerdo del Nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada (2027-2030)
Después de cuatro meses de supuestas «negociaciones», este martes 27 de Enero de 2026, la comisión negociadora del Convenio Colectivo de Seguridad Privada (patronal y sus palmeros) ha cerrado un acuerdo para la aprobación del Convenio de Seguridad Privada de los años 2027 a 2030.
Así, a modo de resumen, entre las «novedades» que encontramos en el acuerdo, están:
- Incremento salarial del 16% entre 2027 y 2030, de forma progresiva: un 3,5 % en 2027; un 4 % en 2028; otro 4 % en 2029; y un 4,5 % en 2030.
- Cláusula de garantía salarial ligada al IPC. En caso de que la inflación acumulada entre enero de 2027 y agosto de 2030 supere el 16% pactado, se aplicará un incremento adicional de hasta un máximo del 2%.
- Se aclara que los permisos retribuidos deben disfrutarse en días laborables (a excepción del de boda/pareja de hecho).
- Indicación del derecho a la desconexión digital (que las personas trabajadoras no tengan que atender dispositivos de la empresa fuera de su horario, salvo adscripción voluntaria para cubrir imprevistos).
- El porcentaje de cuadrantes anuales obligatorios sube del 65% al 75%, y los cuadrantes mensuales deberán entregarse con al menos 7 días naturales de antelación.
- A parte del fin de semana de descanso obligatorio mensual (12 anuales), se introduce un sistema progresivo que amplía el descanso ininterrumpido de 48 horas en fin de semana anual: una vez al año en 2027, dos en 2028 y tres a partir de 2029.
- Se establece que las empresas estarán obligadas a aceptar un porcentaje de solicitudes de jubilación parcial en función del nivel de absentismo del sector, desde la negativa a su aceptación si el absentismo supera el 8%, hasta un 100% si es igual o inferior al 4%.
- En materia de subrogación, se establece el mantenimiento de vacaciones ya establecidas en el calendario de la empresa saliente.
- Se amplia el plus de radioscopia aeroportuaria al personal de carga y correo aéreo, si el trabajador obtiene el certificado C3b. Sin embargo, su aplicación será progresiva desde 2027 y vinculada a nuevas licitaciones.
Sin embargo, grandes reivindicaciones que desde el sector llevamos reclamando durante años, no es solo que no se hayan incluido, sino que los «sindicatos palmeros» de la patronal, ni tan siquiera los han propuesto durante la negociación. Así:
– No se aumentan los complementos de IT.
– No se aborda ninguna reducción de jornada.
– No se plantea ninguna actualización salarial con efectos retroactivos a fin de compensar la ENORME pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años.
– No se blinda el derecho al acceso a la jubilación parcial (se somete a un requisito que no hace más que penalizar al trabajador por hechos ajenos a él, como el absentismo del sector).
– No se aborda el aumento de permisos retribuidos.
– No se aprueba ningún sistema de coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada íntegra.
Nada de todo esto en los más de 4 meses de supuesta negociación.
En resumen, este nuevo Convenio Colectivo realizado a gusto de las empresas no hace más que perpetuar la precariedad del sector y no responde realmente a las necesidades de las personas trabajadoras de Seguridad Privada. Una vez más se renuncia a dignificar la profesión y no abordar problemas estructurales como la modernización del sector.
Tan pronto tengamos la redacción final del nueva Convenio Colectivo os iremos actualizando como quedan plasmados todos estos acuerdos.
